Traductor

lunes, 19 de julio de 2010

Feministas condenan construcción de nueva base militar estadounidense

Natasha Pitts *
Adital -
Honduras va a construir, en breve, otra base militar con la justificación de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El proyecto, que tiene el apoyo de Estados Unidos, está causando el descontento de organizaciones sociales del país por considerar que la actitud del gobierno hondureño da máxima apertura para que Estados Unidos manipule y ocupe el territorio como si fuese parte de su país. Actualmente, Honduras ya tiene una base militar instalada en Laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, donde realiza operaciones conjuntas con el ejército de Estados Unidos. La próxima base militar será instalada en la isla de Guanaja. Con este otro proyecto de ocupación, Honduras va a ejercer el control en una parte del Caribe. Todavía no hay informaciones sobre los costos del proyecto.
El argumento utilizado por el gobierno, de que la iniciativa apunta a combatir al narcotráfico, es cuestionado. Las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" condenaron la actitud entreguista del gobierno golpista de Porfirio Lobo. Según ellas, la expansión de la actuación de Estados Unidos en Honduras no es otra cosa que una buena oportunidad para ocupar y manipular a este territorio. "Dolorosamente vivimos la invasión descarada de los yanquis que sin autorización legal, y sin consulta a nuestro pueblo vuelven a convertirnos en su "patio trasero" como nos llamó Ronald Reagan en los años 80, evidenciando que América Central es un flanco que no pueden dejar a la deriva en la guerra que ya se anuncia y que camina aceleradamente", afirman las feministas en un comunicado.
Las integrantes de "Visitación Padilla" aseguran que la dominación, sumisión e irrespeto de la dignidad de los pueblos son conductas estadounidenses que nunca serán olvidadas. De la misma manera, no será olvidado que la farsa del Golpe de Estado militar fue una acción necesaria dentro de la estrategia estadounidense para abrir el camino hacia la instalación de las dos bases militares.
Ocupación militar
No es sólo en Honduras que el ejército estadounidense está establecido con la justificación de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Hoy, Colombia, país con los más elevados índices de narcotráfico, es uno de los grandes aliados de Estados Unidos y tiene siete bases militares. Por influencia y bajo el mando de Estados Unidos, Colombia desarrolla una constante persecución y asedio a Venezuela.
Panamá también sufre un proceso de militarización. Según denuncia de Honduras Libre, hay registros de militares estadounidenses infiltrados de manera clandestina en el país. El Presidente Ricardo Martinelli, cuyo hermano tiene vinculaciones con el narcotráfico, niega la presencia de Estados Unidos en su país.
Más recientemente, el territorio costarricense también fue entregado a los cuidados del ejército de Estados Unidos para el combate del narcotráfico. El dos de julio, la Presidente Laura Chinchilla dio carta blanca para la entrada de 46 navíos de la Armada, 200 helicópteros y más de 13 mil soldados y civiles estadounidenses que permanecerán, supuestamente, por sólo un año en la región.
Según Honduras Libre, México podrá ser el próximo de la lista. El país vive una seria crisis desatada por el narcotráfico. Así, el escenario de caos "podría ser aprovechado por Estados Unidos para intentar militarizar a su vecino del sur, usando como disculpa ‘la lucha contra el narcotráfico’".
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Periodista de Adital

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=49553

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡muchas gracias por tu comentario!