Traductor

sábado, 24 de julio de 2010

Autoridades de la ONU exigen que EUA proceda a la descolonización de Puerto Rico

Puerto Rico

Natasha Pitts *

Adital -
El tema es antiguo, pero continua sin resolución. El próximo día 25, Puerto Rico completará 112 bajo la ocupación de los Estados Unidos. En la perspectiva de revertir esa situación, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmaron el derecho inalienable de los puertorriqueños a la auto-determinación e independencia y exigieron a los EUA, que procedan a la descolonización. La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados, contenida en la resolución 1514 de la XV Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, y el informe de Relator del Comité Especial sobre la aplicación de las resoluciones acerca de Puerto Rico, son documentos que hace mucho, exigen la liberación del país, de la condición de colonia de los Estados Unidos.
Además de éstos, varios documentos y mecanismos reafirman el derecho de los puertorriqueños a la descolonización. Suman 28 el número de resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité Especial sobre la cuestión de Puerto Rico. A pesar de todo, aun con estas presiones, los EUA no pusieron en marcha actitudes concretas que cooperen con el proceso y propicien la aplicación de la resolución 1514. Las autoridades de la ONU puntuaron aún que toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico, debe ser tomada originalmente por la población y "que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional". El organismo exige que el Gobierno de los EUA asuma la responsabilidad de acelerar un proceso que desvincule totalmente a Puerto Rico del dominio y de la situación de colonia estadounidense.
Dentro de un proceso más amplio, también es exigida la limpieza y descontaminación de regiones como Vieques, utilizada desde hace más de 60 años por la marina estadunidense para maniobras de tiro y ejercicios de estrategia naval. Estas actividades trajeron incontables daños a la salud de la población, al medio ambiente, así como al desarrollo económico y social de la localidad.
El Gobierno de los EUA también es llamado a devolver el territorio de Ceiba, utilizado para experimentos con materiales tóxicos, y a liberar los presos políticos encarcelados en prisiones estadunidenses hace más de 20 años, por causas relacionadas con la lucha por la independencia puertorriqueña.
Historial
Puerto Rico estuvo bajo dominación española por cerca de 400 años. En 1898, el ejército estadunidense invadió la isla durante la llamada guerra Hispano-Cubano-Americana, pasando el territorio a ser colonia norteamericana. Desde entonces, los puertorriqueños tienen la nacionalidad estadunidense. Pero aún siendo ciudadanos, no pueden votar en las elecciones presidenciales y legislativas de los Estados Unidos.
Desde 1952, Puerto Rico tiene el estatus de Estado libre Asociado. Hasta hoy su población lucha por la total independencia de los Estados Unidos, aun sufriendo intimidaciones y represiones.

 

* Periodista de Adital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡muchas gracias por tu comentario!