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jueves, 3 de junio de 2010

Ivic acerca la ciencia a niños y a adolescentes

Caracas, 02 Jun. ABN.- A través de su programa Ciencia Recreativa, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) acerca la ciencia a niños y a adolescentes, en un proyecto que trascendió los Altos Mirandinos, donde está ubicado el organismo, para llegar a cinco estados del país.

La coordinadora del plan, Inés Araujo, explicó que se trata de una manera de que los pequeños se aproximen a la ciencia a través del juego y de experimentos sencillos, con materiales de muy bajo costo, sin darse cuenta de que están trabajando sobre principios básicos de la ciencia que van a descubrir.

Este programa nació en 2005, como parte de la política de integración del Ivic con la comunidad, con el objetivo de difundir el trabajo de la institución y el interés por la ciencia.

En una segunda etapa, deciden formar a los estudiantes de bachillerato, como parte de su labor social, para que sean ellos los que lleven estos conocimientos a los más pequeños.

“Una vez se prende la curiosidad, los niños, autogestionando su conocimiento, acuden a Internet y les interesa averiguar en los libros”, señaló Araujo en el programa Contrastes, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV).

Los liceos que lo soliciten a la División de Proyectos Socioeducativos del Ivic reciben una demostración de Ciencia Recreativa, tras lo cual los adolescentes que así lo deseen pueden formar parte del taller que da la institución para convertirse en promotores juveniles.

“Ese entrenamiento queda en el liceo para que se multiplique en él. Estamos formando a muchachos de cuarto año de bachillerato, quienes cursan un año de entrenamiento y dan demostraciones. Cuando pasan a quinto año, forman a los de cuarto y así se replica, con las características propias de liceos, escuelas y regiones”, expresó.

“Esto es parte de la nueva educación, que es emancipadora, porque el niño busca, autogestiona su aprendizaje, se vuelve curioso, no está sentado esperando el conocimiento, indaga, se estimula a través de la curiosidad, del descubrimiento; aprende en colectivo; participa”, añadió.

Apuntó que en este esquema se construye el conocimiento desde los diferentes puntos de vista, con valores implícitos como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto.

“Va más allá de la ciencia tradicionalmente entendida en los laboratorios. Es compartir, construir conocimientos en colectivo”, destacó.

Las instituciones educativas interesadas en este programa pueden comunicarse con la División de Proyectos Socioeducativos del Ivic a través del número telefónico 0212-504.1273.

El Ivic es un órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y de la formación de recursos humanos de alto nivel.

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