Traductor

domingo, 31 de marzo de 2013

La verdad de Corea del Norte parte 2



La verdad de Corea del Norte (RPDC) (parte 2)


Cartel de propaganda norcoreano. Se aprecian en él un soldado, un intelectual, un trabajador urbano y una campesina, todos avanzando en la misma dirección y motivando al trabajo para la construcción del país.


Nota importante: Les recomiendo mucho que lean la primer parte antes que esta, hay algunas cosas de este post que ya se dan "por entendidas" en relación al primero. La fuente no es la única mencionada al final de este post. Está todo el post escrito por mí, y está escrito en base a muchas fuentes (blog de gente que viajó a Corea, de Alejandro Cao, la historia de Corea, etc...). Si bien está escrito por mí, las imágenes pertecen a la fuente citada al final del post.
Otra cosa que me gustaría destacar es que las fotos de este post pertenecen a la actualidad de Corea. La mayoría de los documentales que se hicieron de Corea del Norte fueron en los años 90 hasta 2008 (aproximadamente), pero distan mucho de la velocidad con la que avanzó Corea del Norte estos últimos 4 años.

Cuando hice la primer parte de este post, no tenía pensado hacer una segunda parte. Pero en vista de que muchos de los posts que hice fueron contestados por usuarios que mencionaron otras cosas de Corea, creí que esas preguntas tambien merecían un post donde se puedan contestar. Acá puse las preguntas/denuncias que otros usuarios mencionaron sobre Corea en mis otros posts, continuando con el anterior...

7) "Medios de comunicación controlados: mente de la gente controlada"


Bueno, esta parte va a mencionar varios puntos. Si bien son todos distintos, todos corresponden a lo mismo: que la gente no puede saber nada que pase fuera de su país.

7.1) "A la gente de Corea se les hizo creer que habían salido campeones del mundo en fútbol":

Sinceramente no sé cómo puede ser que tanta gente haya creído esta patraña, aún cuando el propio autor del video admitió que era en broma. Circuló un video en YouTube en el que se veía a la presentadora del canal de noticias de la KCNA diciendo que Corea del Norte había sido campeón mundial de fútbol. Si ustedes observan el video, sale a la vista que está pésimamente editado, y solo se muestra una imagen del supuesto campeón del mundo: Kim Jong Il sosteniendo la copa del mundo. Me sorprende que a pesar de que es evidentemente falso este video (palabras del propio autor), haya gente que me lo haya mencionado en numerosas ocasiones... Si ustedes observan el video y escuchan el audio, en varias ocasiones se la escucha diciendo "Juche", palabra que jamás sale subtitulada... Es común esta edición de video (de hecho, la más fácil de hacer) en la que se pone un idioma difícil de conocer (coreano, en este caso) y abajo se ponga cualquier subtítulo, es de lo más sencillo de hacer. Realmente pone en descubierto lo enormemente fácil que es hablar mal de un país cuando este tiene un idioma desconocido por muchos, ya que es difícil "defenderse" de estas acusaciones porque toman una velocidad y propagación increíbles... Nadie comprobó la veracidad de este video, todos lo tomaron como verdad innegable.. Y ya de extra tambien es importante saber que se hablaba de que la afición del público norcoreano que asistió al mundial de 2010 eran actores chinos pagados O_o... Sobre esto último: sin palabras... De más está decir que lo primero fue un video de humor, y lo segundo totalmente falso.

Acá les dejo el video si se quieren reir un rato jaja


link: http://www.youtube.com/watch?v=2A5Yl01qZBE&feature=related

7.2) "La policía norcoreana hace allanamientos en las casas de las personas en busca de material de Occidente":

En esta afirmación hay 2 mentiras: no hay policía en Corea del Norte y no se hacen allanamientos.

Es importante saber un poquito más sobre Corea: el país está lleno de sanciones económicas (todas propuestas por EE.UU) y además tiene un bloqueo económico (como el de Cuba), por lo que es enormemente difícil que ingresen cosas de Occidente por lo ya mencionado. Por ejemplo, si Apple (por dar un ejemplo) quisiera vender iPhones a Corea, no podría, ya que su propio gobierno (el de EE.UU) lo evitaría por las ya mencionadas sanciones y bloqueos. Y esto se aplica a todo: alimentos, ropa, petróleo, etcétera... Por estos motivos es muy difícil que lleguen cosas de Occidente, desde libros hasta computadoras. La mayoría de estas mercancías llegan através de China, ya que si un barco intenta llegar a los puertos, EE.UU dice que es "contrabando", lo cual es inevitable: si el país está bloqueado se considera que todos los comercios son contrabando. Así que, en primer lugar es una locura que busquen "cosas de Occidente" porque no les hay, y en segundo lugar no existen tales allanamientos porque no hay policía. El ejército tampoco cumple funciones de hacer allanamiento porque no es esa su obligación. Así que es muy fácil creer esta mentira, pero es imposible en la práctica cuando se conoce un poco sobre el país. Aún si esto fuese cierto (lo cual no es así), no sería muy distinto de otros "países más desarrollados y democráticos" como Corea del Sur y EE.UU:

Recordemos que con la ley anti-terrorista de EE.UU del año 2002 la CIA tiene derecho a ingresar a cualquier vivienda sin autorización de ningún juez, y de detener a cualquier ciudadano sin la orden de ningún juez ni tampoco decir cuáles son los cargos. Además de esto se le permite a la CIA torturar legalmente (recordemos Guantánamo) y asesinar legalmente (pena de muerte permitida) todo bajo la sospecha de que podrías ser un terrorista que amenaza al país. ¿No suena muy distinto de lo que se le acusa a Corea, no?


Joven siendo torturado psicológicamente en Guantánamo


Además, en Corea del Sur, hay una curiosa ley llamada "Ley de Seguridad Nacional" (antes llamada "Ley Anti-Comunismo" en la cual se expresa que es totalmente ilegal ser comunista y/o estar a favor a de Corea del Norte. De esta infame ley (que es super democrática! no?), hay algunas personas que fueron encarceladas. Un tipo, hace unos años fue sentenciado a 6 años de prisión por tener una canción de Kim Il Sung en su MP3.

En el siguiente link la historia de un religioso surcoreano que le hizo un altar a Kim Il Sung: ahora está detenido.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7724673.html

Tambien en Corea del Sur está totalmente prohibido que los surcoreanos se reunan con norcoreanos en China (que es donde mayor cantidad hay, de hecho miles de norcoreanos salen y entran de China a diario)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i1ANO40YXxEgTFe8b34sfKVXODqQ?docId=1711027

A estos pobres muchachos de Corea del Sur los arrestaron por escribir en un periódico "cosas buenas" de Corea (ni siquiera era propaganda, solo reconocieron méritos)
http://www.librered.net/?p=15374

Y así podría estar todo el día... En algunos foros (oficiales y extra oficiailes) hay muchos de surcoreanos que quieren ir a Corea del Norte (al menos a conocer) y no pueden porque tambien es ilegal planear vuelos a Corea del Norte. Desde que Lee Myung-Bak es el presidente (ultra derecha) la vida de los surcoreanos para conocer a sus hermanos del norte se dificultó muchísimo. Los 2 presidentes anteriores decían abiertamente que el norte era un país próspero y, de hecho, querían reunificarse... Lamentablemente toda esa negociación se vino abajo con Lee Myung-Bak (quien termina su mandato este año).

Todo esto está comprobado y admitido por sus respectivos líderes de Corea del Sur y Estados Unidos. ¿Qué raro, no?

7.3) "Internet y la televisión restringidos:"

En primer lugar es difícil dar soporte a internet debido a los ya mencionados bloqueos y sanciones económicas. Hay internet en Corea, pero es muy cara ya que no es de fácil mantenimiento. Se utiliza en pocas ocasiones. No aporta mucho a la revolución socialista, por lo cual no es tomada como una gran prioridad. Por el contrario, hay una gran intranet (que esta si que es importante para el país) donde se utiliza principalmente para compartir material universitario y libros de manera más sencilla. Personalmente, me encantaría que internet sea libre y gratuita para todos, de esta forma podríamos hablar con norcoreanos sin necesidad de ir hasta su país, sería genial. Pero es muy cara todavía y paulatinamente se está tratando de encontrar una solución a ese problema.

La televisión no es que esté "restringida"... Es algo difícil de explicar pero voy a tratar de hacerlo... Hay que entender una cosa de Corea: es un país socialista. Los medios de comunicación, así como la educación están totalmente orientadas a la formación de ciudadanos que ayuden a la causa socialista y su revolución. Esto no quiere decir que sean robots que solo se adoctrinan y abandonan sus almas, sino que es primordial tener ciudadanos que aporten a la comunidad y a esto hay que sumarle que técnicamente sigue en guerra, por lo cual, se hace difícil permitir la injerencia extranjera en su país. Es importante tener en cuenta que en Occidente nuestra televisión tambien es meramente propagandística: nos dan siempre una visión negativa de los países socialistas y gran parte de la televisión está orientada a promocionar productos para que nosotros consumamos (gastar dinero mueve los engranajes del capitalismo). Todo eso tambien forma parte de nuestra propia versión de la propaganda. Lo que pasa es que es mucho más sutil. Así como algunos dicen "Pobres norcoreanos... Están muy metidos con el tema de la revolución..." ellos deben pensar "Pobre gente de Occidente... En su televisión no hay programas de Marx, ni de política, ni de cultura... La mayoría de su programación les dice cómo vestirse, qué comer, cómo educarse..." etc etc etc... Son formas distintas de sistemas y así como a algunos de nosotros puede que nos cueste entender eso, a ellos tambien les cuesta entender muchas cosas nuestras. Mientras en Occidente vemos programas como "Sálvame", "Bailando por un Sueño", o "Gran Hermano", allá se ven programas de Marx, de Lenin, de la Revolución Rusa, filosofía, arte, cultura, orquestas de música clásica y ese tipo de programación. Como verán son 2 mundos distintos y difícil de imaginar ese tipo de vida cuando estamos acostumbrados al suicidio masivo de cerebros en nuestra televisión Occidental jaja. Tambien hay que tener en cuenta que no hay propiedad privada en el socialismo ni de medios de producción, por ende, no hay "canales privados", solo los del estado (en los que puede participar cualquier persona, no reyes con dinero como estamos acostumbrados en Occidente).

8) "La gente no puede salir del país"


Pyongyang de noche.


Depende de qué signifique "poder salir del país"... Vamos a analizar esto de manera cuidadosa y compararlo con nuestro sistema (capitalista).

Empecemos por la respuesta clara y concreta: la gente puede salir del país cuando quiera. Pero, hay un pequeño "inconveniente"... En Corea la gente se maneja con poquísimo dinero (cuando digo "poco" me refiero quizás a menos de 50euros por mes). Lo que pasa es que en Corea del Norte todo es gratuito y proporcionado por el estado. Desde la comida, pasando por vestimentas, libros e incluso las viviendas tambien son gratuitas y entregadas por el gobierno. Entonces el dinero pasa a un segundo plano, donde no es tan importante. Ese dinero que se cobra sirve para comprar otras cosas como muebles o alimento suplementario. Pero las necesidades básicas para tener una vida digna están absolutamente cubiertas. Es todo perfecto si lo miramos dentro de las fronteras de Corea. Pero, cuando una persona quiere salir del país, se complica la cosa... Si bien sin poner un solo centavo podés vivir dignamente y como todo ser humano lo merece, hay un inconveniente: si alguien desea salir del país e irse a España con 50euros... Es un inconveniente muy grande... El problema de tener un país donde el dinero es algo no tan importante, es que no hay sustento en otros países donde el dinero sí que es importante... Entonces, se puede decir que es difícil (pero no imposible) salir de turista del país. Igualmente, no muchos norcoreanos se preocupan por eso ya que nadie protesta por éso. Por suerte, países como China, permiten el ingreso de ciudadanos norcoreanos (se calcula que 15.000 norcoreanos entran a China de manera diaria) y pueden ir libremente por el país. Hay otros miles de norcoreanos que viven fuera de su país en países que son amigos de Corea del Norte como Venezuela, España, Cuba, Rusia y China. Pero fuera de esos países me atrevería a decir que es casi imposible que hayan norcoreanos. Estos norcoreanos que abandonaron su país, frecuentemente expresan extrañar mucho su país (debe ser muy difícil vivir en un país con un sentido de familia tan grande como Corea del Norte y luego irte a vivir a un país capitalista que es individualista, en donde la gente no se habla entre desconocidos muy frecuentemente...) y de hecho, visitan seguido su país. Incluso, leí en blogs, que esta gente que salió de su país, su casa sigue perteneciéndole y que no hay ningún reproche por parte del gobierno.


Teatro Nacional del Drama (vista nocturna)


Ahora, si contrastamos esto con nuestros países, prácticamente diríamos que no es muy diferente... Pongamos el siguiente ejemplo: en este mismo momento, yo Juan, quiero irme a vivir a Italia. ¿Puedo hacer éso? No, no puedo. Entonces, ¿tengo libertad de irme al país que quiera y cuando quiera? No, y eso es una mentira del capitalismo. ¿Por qué no puedo? Porque no tengo dinero. Aunque yo deseara con toda mi alma irme en este momento a vivir a Italia, no podría, porque hay algo que es más fuerte que la voluntad de un ser humano en el capitalismo: el dinero. Si ahorrara, podría irme, perfecto, entonces en 2 o 3 años puedo irme de mi país y empezar una nueva vida en Italia. Cuando llegue allá ¿Tengo trabajo asegurado? ¿Tengo casa asegurada? La respuesta a todo eso es: NO. Y nuevamente los condicionantes para esas problemáticas es: el dinero. Por lo tanto, es mentira que en las sociedades capitalistas podemos "hacer lo que queremos", todo se limita al dinero, y eso, es un tipo de esclavitud muy bien encubierta en la cual creemos que somos libres pero en realidad nuestros grilletes tienen nombre y es: dinero. Si comparan esta situación no es muy distinto a lo que pasa en Corea del Norte, pero eso es porque vivimos en un mundo capitalista.


Calles de Hoeryong


¿La gente muere de hambre porque no hay más comida en el mundo? Es decir, miren, ese supermercado está lleno de alimento ¿Por qué hay alguien muriéndose de hambre en las puertas del supermercado? Porque no tiene dinero.

¿Por qué hay gente que tiene que vender su fuerza de trabajo para tener vivienda y comida? Porque no tiene dinero.

¿Por qué hay gente que muere en la puerta de los hospitales si dentro de ellos podrían curarse? Porque no tiene dinero.

¿Por qué hay gente que vive debajo de puentes en lugar de una casa? Porque no tienen dinero.

Y así podríamos compararlo con todas las necesidades básicas de un ser humano y la respuesta a todo es: porque no tienen dinero. Con la diferencia de que todas estas cosas están cubiertas por el estado en los gobiernos socialistas. Es un punto a considerar mucho antes de que decir que Corea es un país esclavo y que nosotros somos "libres". Nadie es más esclavo que el que falsamente cree que es libre. Es importante primero entender nuestro sistema para luego cuestionar si realmente la gente de Corea puede salir. Puede salir, de hecho lo hacen miles de norcoreanos al día, pero es mucho más complicado que eso.

9) "El país está muy militarizado, pareciera ser que es un país con odio a Occidente"


Ejército Popular de Corea (EPC) en el día Nacional de Corea del año 2011.


Hay que entender varias cosas antes de decir esto. En primer lugar no odia a Occidente, sino, no sería amigo de países como Rusia, España, Venezuela y Cuba. Si con "Occidente" solo se refieren a Estados Unidos, puede ser que haya algo de cierto... Pero, no es cierto que ellos odian a Occidente. Ningún norcoreano quiere ir a la guerra (de hecho, dudo mucho que un ser humano esté feliz de iniciar una guerra... Bueno, quizás los banqueros internacionales y Estados Unidos...), entre el público norcoreano nadie quiere una guerra, ellos quieren paz con el Sur y con Estados Unidos, pero para que esa paz llegue primero tienen que cesar las hostilidades de Estados Unidos contra el país y luego se podrá hablar de paz. Tambien se tendría que acabar el imperialismo.

¿Por qué está tan armado el país entonces? Bueno, la guerra de Corea "terminó" en 1953 con un tratado de armisticio, lo cual significa que se firmó una "tregua", nunca se firmó un tratado de paz. Por lo que, técnicamente, sigue en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur. Cabe destacar que en 1948 toda la península de Corea estaba de acuerdo en que Kim Il Sung fuese el líder de Corea (ya que él dirigió las guerrillas anti-japonesas que les posibilitaron su libertad), pero una invasión de Estados Unidos dividió al país en 2: al norte socialista y el sur capitalista. Este quizás haya sido el inicio de un profundo resentimiento contra Estados Unidos: el hecho de haber separado a 2 hermanos y luego haberlos obligado a luchar entre sí. Cuando terminó la guerra de 1953 con una victoria del Norte (haciendo retroceder a Estados Unidos hasta el paralelo 38), pidió miles de veces que se retirara Estados Unidos para hablar son injerencias extranjeras con el Sur y tambien de firmar un tratado de paz. Ambos reclamos el Sur los denegó porque Estados Unidos "lo aconsejó" en ambas cuestiones. Por lo tanto, el gran problema en la península de Corea siempre fue Estados Unidos. A todo esto, se le suma que en los 90 el gobierno de Estados Unidos le ofrecía ayuda humanitaria a Corea a cambio de abandonar el programa nuclear: Corea aceptó. Después de unos años el gobierno de Clinton (si mal no recuerdo) dijo "Dejamos de enviar ayuda humanitaria a Corea, sinceramente no creímos que duraría tanto después del colapso de la URSS..." a lo cual Corea renovó su desconfianza, y retomó su programa nuclear. En la administración Bush, él declaró publicamente a las cadenas de televisión que "Haría un ataque nuclear preventivo sobre Corea del Norte" (una amenaza sin precedentes en la historia de la humanidad) a lo cual el pueblo norcoreano, nuevamente, se sintió amenazado por Estados Unidos... Su ejército posee más de un millón de efectivos listos para luchar con armas de última generación (la mayoría de origen ruso), y alrededor de 7 u 8 bombas nucleares. El motivo, entonces, de tener un pueblo militarizado es obviamente el de defender su país ante una invasión extranjera. Pero eso no significa que todos sean militares o asesinos profesionales listos para matar... EL ejército cumple muchas funciones: la de ayudar con las cosechas, supervisar construcciones, ayudar en construcciones, tareas de mantenimiento general en la ciudad y muchos de los que integran el cuerpo atlético del país (selección de fútbol, de ping-pong, basquet, etc...) pertenecen al ejército. Así que el ejército "sirve para todo", eso explica el por qué hay tanta gente. A diferencia de Occidente, el ejército norcoreano cuando no está en guerra (osea desde 1953) sirve para hacer las "tareas domésticas" del país. Realmente inteligente: no se desperdicia ni un solo músculo.

El ejército únicamente cumple la función de defender al país ante una invasión extranjera: jamás fue utilizado ni será utilizado para intimidar a la población.

------------------------

Creo que por ahora eso es todo. Como siempre los invito a pasar a mis otros posts y les dejo el video que tambien puse en la primera parte


link: http://www.youtube.com/watch?v=12rB7k8iA3A
  Fuente: 

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
http://www.taringa.net/posts/info/14124486/La-verdad-de-Corea-del-Norte-RPDC-parte-2.html