Traductor

domingo, 25 de julio de 2010

¡Un pedido de Alerta al Mundo para evitar una invasión a VENEZUELA!

¡Alerta Mundial! ¡Unámonos y Pidamos Justicia!

Jesus Becerra (ab31375@gmail.com) http://aljebebujesus.blogspot.com/



PIDAMOS TODOS UNIDOS A LA UNIVERSALIDAD: SEA ABORTADO EL INMINENTE PLAN DE BOMBARDEO POR PARTE DEL IMPERIO NORTEAMERICANO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.‏

FIDEL CASTRO NO SE EQUIVOCÓ: CON SU ALERTA MUNDIAL SOBRE EL BOMBARDEO NUCLEAR DEL IMPERIO A LA POBLACIÓN DE IRÁN, LOGRÓ ABORTAR POR LOS MOMENTOS, EL PLAN DE DESTRUCCION MASIVO;  PORQUE CAUTIVÓ LA ATENCIÓN Y UNIÓN  (MAGNETISMO)  DE TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL POR LA MISMA NECESIDAD.

 
EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA  ...LA FUERZA ESTA EN LA UNIÓN DE UN SOLO QUERER UNÁNIME DE TODOS!


sábado, 24 de julio de 2010

La verdad del Facebook: Escalofriante.

LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL... 
 
Esta semana en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín  López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc y lo peligroso que son.  Viene un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5. 
Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos.  Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía.  La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron.  Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.
 LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'
Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'
De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.
Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.
De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.
Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente.  Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'
Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario, los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.' 

DOCUMENTOS REVELAN QUE EEUU/COLOMBIA PLANEAN ATACAR A VENEZUELA‏

Por Eva Golinger

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009

Caracas, 24 de julio 2010 – El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos.

“Viejo amigo, hace años no le veo, como te comenté, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental”, leyó Chávez del texto confidencial.

“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.

“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El gobierno colombiano dio un “ultimatum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada’”.

La misiva continuó con más detalles, “Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos el 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutarse después”.

“En los Estados Unidos se acelera la fase de ejecución con una fuerza de contención hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

El primero de julio pasado, el gobierno de Costa Rica autorizó la entrada de 46 buques de guerra y 7 mil marines estadounidenses en su territorio.

El verdadero objetivo de esta movilización militar, destacó el documento, es para “apoyar operaciones militares” contra Venezuela.

ASESINATO Y DERROCAMIENTO

“Hay un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con dos objetivos: uno es Mauricio y el otro es el gobierno”, reveló el texto secreto. El Presidente Chávez explicó que “Mauricio” es el seudónimo utilizado en estas comunicaciones.

“La operación militar va”, alertó el texto, y la realizarán “los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas”.

“Están cazando a ‘Mauricio’ fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante”.

El Presidente Chávez reveló que había recibido comunicaciones de la misma fuente en ocasiones anteriores alertándolo sobre amenazas peligrosas. Recibió una carta de la fuente días antes de la captura de más de cien paramilitares colombianos en las afueras de Caracas, que eran parte de un plan de asesinato contra el jefe de estado venezolano. Otra comunicación le llegó en las semanas antes del golpe de Estado de abril 2002. “La carta habló de francotiradores y el golpe”, explicó Chávez, “y tenía razón, la información fue veraz, pero no fuimos capaces de actuar a tiempo para prevenir la situación”.

EXPANISIÓN MILITAR DE EEUU

Esta última revelación llega justo después de la decisión de romper relaciones con Colombia, tomada por el Presidente Chávez luego del “show” de Colombia en la OEA.
“Uribe es capaz de cualquier cosa”, alertó Chávez, anunciando que el país está en máxima alerta y las fronteras serán reforzadas.

En octubre 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares y el uso del territorio completo para ejecutar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro” por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos anti-estadounidenses” en la región.


El presupuesto de 2010 del Pentágonoincluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro” del Comando Combatiente, y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una sub-región crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo la constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endemica y las frecuentes desastres naturales”.

El documento de la Fuerza Aérea de mayo 2009 además reveló que Palanquero sería utilizado para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de Inteligencia, Reconocimiento y Espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global…y aumentar la capacidad de guerra expedita”.

En febrero 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y el Presidente Chávez como “Líder Anti-estadounidense” en la región, en su informe anual de amenazas.

Estados Unidos también mantiene dos bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao, apenás kilómetros de la costa venezolana. Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha denunciado la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (drones) y otros aeronaves extranjeros en territorio venezolano.

Al mismo tiempo, documentos oficiales de Estados Unidos recientemente desclasificados revelan entre $40 a $50 millones de dólares en financiamiento a grupos y medios anti-Chávez, para alimentar el conflicto dentro del país, ejecutar acciones de desestabilización y subversión interna, y promover matrices de opinión a nivel internacional para justificar una agresión contra Venezuela.

Estas últimas revelaciones evidencian que están preparando un conflicto serio, peligroso y no justificado contra Venezuela; un país con una democracia vibrante y las más grandes reservas petroleras del mundo.

[Ver los documentos militares de Estados Unidos aquí: http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/ ]

Presidente Chávez alerta de presunto plan para asesinarlo

 
 
Desde el Panteón Nacional el mandatario venezolano leyó un documento enviado por una persona muy allegada a él, donde presuntamente lo alerta de un plan para asesinarlo y acabar con el gobierno 
Caracas, Reporte360- (2:51 PM) El Primer Mandatario Nacional aseguró este sábado desde el Panteón Nacional que le llegó una carta de una persona “que merodea por allá por Norteamérica” y que en oportunidades lo ha alertado de diversas situaciones como golpe de Estado de 2002.
Informó que el texto lo alerta de un plan para matarlo, pero que las acciones las están adelantado como es el caso de las denuncias por parte del gobierno de Colombia en la OEA.
El mandatario venezolano leyó a los presentes y en Cadena Nacional la carta enviada por esta persona no identifica, y en la que presuntamente EE.UU. y Colombia tienen un plan estratégico para atacar militarmente a Venezuela y asesinarlo.
El documento cita “como parte importante de la ofensiva un objetivo es Mauricio y el otro la caída del gobierno (venezolano). Eso lo harán los del Norte, es una operación combinada con dos objetivos, no quieren entrar en Caracas, están cazando a Mauricio”, leyó el mandatario.
Chávez aseguró que “Mauricio” que él ha utilizado para ese tipo de comunicaciones.
El presidente colocó este sábado, en el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, la Bandera Nacional de ocho estrellas confeccionada esta semana por el pueblo venezolano con el fin de cubrir los restos del Padre de la Patria, en sustitución de un pabellón de origlen inglés que hasta hoy acompañó el féretro.

da / Reporte360

Resumen urgente de los acontecimientos en Panamá

23.07.10 - PANAMÁ



Human Rights

Adital -
Violación de los derechos humanos
Grave crisis del sistema democrático en el país •ANTECEDENTES / CONTEXTO POLÍTICO
•LA CRISIS DE BOCAS DEL TORO
•CONTEXTO LEGAL
•PERSECUCIÓN A LÍDERES
•ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ANTECEDENTES / CONTEXTO
- El 3 de mayo Ricardo Martinelli gana las elecciones presidenciales de Panamá con algo más del 60% de los votos emitidos.
- En el mes de julio toma posesión con un proyecto centrado en la Mano Dura contra el crimen, la promesa de ir de frente contra los corruptos y de atender las necesidades del pueblo
- En los primeros meses de gestión oficial, el Gobierno contrata más del 70% de las obras por contratación directa saltándose el proceso de licitación
- Comienzan los dos programas estrella del Gobierno con irregularidades: el que entrega un bono de 100 dólares a los mayores de 70 años que no tengan jubilación y l entrega de mochilas a los escolares de todo el país - El Gobierno da el permiso de operaciones a la Minera Petaquilla Gold después de renegociar el contrato con el Estado. Esta Minera afecta al Corredor Biológico Mesoamericano y a cientos de habitantes de comunidades campesinas e indígenas
- El Gobierno comienza a abrir las 11 bases aeronavales con asesoría de Estados Unidos. La excusa oficial es la lucha contra el narcotráfico, organizaciones sociales denuncian la "militarización" del país.
- En enero de 2010 el Gobierno nombra a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que formaron parte de su campaña electoral incumpliendo la promesa de fomentar la independencia del poder judicial.
- Un mes de después, en febrero, la Corte Suprema separa de su cargo a Ana Matilde Gómez, Procuradora General (Fiscal General), en medio de una fuerte polémica sobre la constitucionalidad de la medida. El Gobierno nombra de inmediato a un abogado cercano al presidente como Procurador Suplente, Giussepe Bonissi. La Corte tardé 5 meses en determinar si había razones para juzgar a la Procuradora por unas escuchas telefónicas ordenadas por ella en el caso de un juez corrupto. El juicio comienza en agosto.
- El Ejecutivo controla la Asamblea Nacional y las leyes se aprueban de manera expedita.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realiza en abril una sesión temática sobre justicia en Panamá. Comparecen por la sociedad civil Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, y Miguel Antonio Bernal, abogado constitucionalista. El presidente reacciona de forma violenta a las denuncias de estos dos activistas y denomina a la sociedad civil como "cuatro gatos" que quieren "cogobernar". Comienza acoso fiscal a Magaly Castillo y ataques mediáticos de la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.
- Noviembre de 2009. El Ministro de Gobierno y Justicia ordena el desalojo de los indígenas Naso de sus tierras ancestrales, reclamadas por un ganadero. El Gobierno hace caso omiso a las medidas cautelares a favor de estas comunidades dictaminadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y asegura, por medio de su ministro, "que en Panamá no hay problemas entre indígenas y empresarios".
- La Comisión para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación de la ONU emite un duro informe contra Panamá en marzo de 2010 señalando que se están dando desplazamientos forzados de comunidades indígenas y que hay una pauta de discriminación institucional.
- El Presidente de la República anuncia que va a cambiar el Código Minero para que el Gobierno de Corea del Sur pueda explotar la Mina de Cerro Colorao, la segunda reserva mundial de cobre ubicada en plena comarca indígena Ngäbe-Buglé a pesar de la oposición de los indígenas. En junio de 2010, un Decreto Ejecutivo del Consejo de Gabinete cambia la Ley Orgánica de la Comarca Ngäbe-Buglé para reducir la autonomía política de los indígenas y permitir la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas.
- En la provincia de Darién se instala un estado de sitio no declarado oficialmente. Los habitantes de Jaqué denuncian presiones por parte de la Policía de Fronteras, imposibilidad de salir a pescar y desplazamiento masivo de la comunidad de Guabito. La excusa es la lucha contra el narcotráfico pero hay una limitación real de los derechos constitucionales.
LA CRISIS DE BOCAS DEL TORO
Enfrentamientos en Bocas del Toro. Represión policial
El 2 de julio dio comiendo una huelga de 48 horas en las bananeras de Bocas del Toro que finalmente se prolongó hasta el domingo 11 de julio y acabó con duros enfrentamientos entre la policía y los trabajadores en huelga, cerca de 4.000 en su mayoría Nöbe-Bugle, y sus familias. El saldo se cerró con cerca de 700 detenidos, tres muertos oficialmente reconocidos y una docena según las organizaciones sindicales, y en torno a 150 heridos atendidos en centros médicos en su mayoría por las lesiones provocadas por los perdigones de la policía, aunque los movimientos sociales cifran los heridos hasta en 1.000. Buena parte de esas lesiones son en el rostro y varios indígenas han perdido uno o dos ojos. Debido al uso de armamento de fuego real por parte de la Policía Nacional. A lo largo de los días de huelga se sumaron a los paros la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Conusi y Conato, estas últimas las dos principales centrales sindicales de país.
La huelga terminó con un acuerdo entre el Gobierno y el representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Afines (Sitraibano) de la Bocas Fruit Company que suspende durante 90 días algunos de los artículos de la Ley 30 de 2010 que desencadenó la huelga para negociarlos de forma nacional. El acuerdo no es aceptado por todos los movimientos que participaron en el levantamiento de Bocas, por lo que en estos momentos se respira una tensa calma que solo oculta aparentemente el conflicto real.
La huelga iniciada el 2 de julio, convocada por Sitraibano y cuatro sindicatos independientes, exigía la derogación de las reformas introducidas en diversa normativa penal, laboral, ambiental y policial, a través de la Ley de Aviación Comercial (Ley 30, conocida también como Ley Chorizo o Ley 9 en 1, porque reforma seis leyes y tres códigos).
Los trabajadores están en contra de la modificación al Código de Trabajo que plantea que las empresas no tienen la obligación de descontarle la cuota sindical a los trabajadores, lo que prácticamente elimina a los sindicatos. También rechazan la posibilidad de que las empresas contraten nuevo personal cuando se registra un paro de esta naturaleza, pues esto podría traer enfrentamientos "del pueblo contra el pueblo" y limita de forma sustancial el derecho a huelga.
Durante los dos primeros días de huelga se produjeron algunos cortes de calles y los ánimos se caldearon el sábado, 3 de julio, cuando los directivos de la empresa bananera no procedieron a pagarles la planilla correspondiente de la semana a los operarios, razón por la cual procedieron a cerrar la salida de los directivos de la compañía Bocas Fruit Company de las oficinas de Finca 13.
El día 4 se declaró la huelga como indefinida y el día 5 empezaron los cortes de los accesos a Changuinola, afectando ya al comercio y las clases en los colegios. El 6 de julio la ministra de Trabajo, Alma Cortes, se desplazó a Changuinola pero la reunión con los trabajadores terminó sin acuerdo. Entonces empezaron los primeros enfrentamientos con la Policía Nacional , que utilizó una fuerte represión, que se saldaron con los primeros 120 heridos.
El Gobierno reconoció el envió a la ciudad 300 efectivos antidisturbios y trasladó al lugar al ministro de Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y posteriormente al ministro de Exteriores y vicepresidente, Juan Carlos Varela, y el ministro de Seguridad, Raúl Mulino.
A partir del día 8 los enfrentamientos se recrudecieron, con una violenta respuesta de la policía, y empezaron las primeras detenciones de trabajadores y de líderes sindicales. Incluso se sacó al profesor Roberto Castillo encañonado de una reunión sin que se sepa aún cuál ha sido su destino. Esa misma fecha falleció el primer trabajador, Antonio Smith. Finalmente fueron tres los muertos reconocidos oficialmente, aunque las organizaciones sindicales hablan de una docena. Los heridos atendidos en centros sanitarios superaron los 150 y las detenciones rondan las 700.
Perdigones en el rostro
La policía respondió durante los cuatro días de enfrentamientos con gases lacrimógenos y perdigones (munición real). El propio Defensor del Pueblo de Panamá, Ricardo Vargas, ha denunciado que los disparos se produjeron por encima de la cintura. De hecho, la mayoría de las heridas son en el rostro y en los ojos. El Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, insiste en que se disparó al suelo y que los heridos recibieron impactos en la cara por el "rebote" de los perdigones en las piedras.
Carmen Rosa Villa, representante para Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indica en un comunicado público el sábado 10 de julio Villa que "de conformidad con los estándares internacionales, el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional".
Desprecio del Gobierno
La huelga y los enfrentamientos de Bocas se han producido en medio de continuas manifestaciones de desprecio por parte de los dirigentes del Gobierno, que mientras ofrecía diálogo multiplicaba las fuerzas y la represión en Changuinola. El presidente Ricardo Martinelli trató incluso de viajar a Sudáfrica a ver la final del mundial, cuando ya se habían producido los primeros muertos. Ha estado desaparecido del 'conflicto' hasta que éste ha concluido y solo entonces ha aparecido en los hospitales para ver a los heridos y regalar teléfonos celulares para que hablen con sus familias. Inicialmente se trató de responsabilizar al partido de la oposición PRD (Partido Revolucionario Democrático) y al sindicato de la Construcción, Suntrac (minoritario en la zona), de los disturbios. Papadimitriu llegó a decir que los "malhechores" trataban de tomar ventaja de la situación y Mulino afirmó que se trataba de "cientos de indígenas borrachos manipulados por los sindicalistas".
Bocas del Toro es un pulmón verde vegetal, uno de los principales destinos turísticos de Panamá. Pero también una de las provincias más hermosas, ricas y abandonadas del país que desde hace 110 años ha manejado la empresa bananera. Presenta graves deficiencias de infraestructuras públicas y graves casos de abusos laborales y corrupción.
También paros y detenciones en las obras del Canal de Panamá
Mientras también se han producidos paros en los trabajos de ampliación del Canal Interoceánico de Panamá por las protestas de los obreros del consorcio ítalo-español Grupos Unidos, que demandaban mejores condiciones laborales. Los obreros realizaron varias acciones de protesta y enfrentamientos con los antimotines, y se llegó a detener a 28 trabajadores y líderes sindicales que fueron posteriormente puestos en libertad.
Grupos Unidos por el Canal está integrado por la firma española Sacyr Vallehermoso e integrado por la italiana Impregilo, la belga Juan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S. A. Unos 700 trabajadores laboran en la costa del Atlántico y 500 en la del Pacífico.
EL CONTEXTO LEGAL
Estas son algunas de las leyes aprobadas en los últimos meses y que suponen un retroceso democrático en el país:
- Agosto 2009. Ley sobre espionaje telefónico y correos electrónicos. La ley obliga a las telefónicas y prestadoras de servicios de internet a conservar los registros de datos de sus clientes, su identificación, inclusive a quién llamó y cuánto tiempo habló. La intención inicial es rastrar comunicaciones privadas pero limitan la intimidad de los contratantes de los servicios de comunicación.
- Marzo 2010 / La ley sobre el Régimen Especial de la Responsabilidad Penal para la Adolescencia. Disminuye la edad penal a 12 años. Ya en Julio de 2009, nada más subir al poder, el Gobierno introdujo modificaciones al código penal elevando la condena máxima en prisión a 50 años y estableció un toque de queda para menores de edad a partir de las 9 p.m.
- Abril 2010/ Ley 14, denominada "Carcelazo". Penaliza con cárcel el cierre de calles por parte de manifestantes. El Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, señaló que las legislaciones como la recientemente aprobada ley del "Carcelazo", que penaliza los cierres de calles con 6 meses a 2 años de cárcel, requieren de un mayor proceso de reflexión y maduración y no de "actuar con emoción y pasión" por parte del Gobierno.
- Junio 2010/ Decreto Ejecutivo 537 que modifica la Carta Orgánica de la Comarca Ngäbe Buglé. El decreto inconsulto, elimina buena parte de la autonomía política de la Comarca y pone en manos del poder central las decisiones sobre las autoridades Ngäbe.
- Junio 2010 / Ley 30, denominada Ley 9 en 1 o Ley Chorizo. Aprovechando el periodo especial de sesiones en la Asamblea Nacional el Gobierno introduce un proyecto de ley sobre Aviación Comercial. Después del articulado sobre dicho tema introduce modificaciones a 6 leyes y tres códigos que nada tienen que ver con aviación. Los temas que generan más polémica son los que limitan el derecho a huelga y modifica el régimen sindical: los que eliminan el estudio de impacto ambiental para aquellas obras públicas o privadas que el Gobierno determine, y los artículos que indican que un agente de policía no será retirado de su puesto cuando haya cometido un delito en el horario de sus funciones. La Ley 30 se aprueba en la Asamblea Nacional con las puertas bloqueadas con candados y la policía antidisturbios rodeando el edificio para impedir la participación de la sociedad civil organizada.
PERSECUCIÓN A LÍDERES
La persecución a líderes sindicales en Panamá no es nueva pero en los últimos días se ha incrementado y se ha ampliado a líderes ambientales sociales y periodistas.
- Sábado 10 de julio. Después de una reunión de la dirigencia del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales, que aglutina a sindicatos, organizaciones populares y campesinas, en un céntrico hotel de la ciudad de Panamá, la Policía Nacional detiene a 300 sindicalistas y los conduce a instalaciones policiales liberándolos unas horas después.
- Domingo 11 de julio. Agentes de la Dirección de Investigaciones Judiciales se apersonan en la casa del profesor Juan Jované, dirigente de la Unidad de Lucha Integral del Pueblo (ULIP), para detenerlo. La presencia de activistas impide el arresto. Jované se protege en las instalaciones de la Universidad de Panamá, inicia un ayuno de protesta. Inmediatamente después se conoce que hay orden de detención contra 17 dirigentes. La policía arresta al dirigente del sindicato Suntrac en la provincia de Chiriqui, Jaime Caballero, y al líder indígena kuna Ronaldo Ortiz. Ortiz fue liberado el martes 13 de julio y Caballero está encarcelado y mantiene una huelga de hambre. La líder ambientalista chiricana Yaritza Espinosa y el dirigente magisterial Juan Ramón herrera de Veragüas están en la clandestinidad y durante una concentración el martes 13, la Policía trata de arrestar a un dirigente sindical.
- Martes 13 de julio. La fiscalía auxiliar informa que ha retirado la orden de captura pero que los procesos abiertos contra los líderes por apología del delito siguen en marcha. La información que recaban los abogados indica que hay procesos contra, al menos, las siguientes personas: Andrés Rodríguez, Mario Almanza, Marco Andrade, Gabriel Castillo, Dalia Morales, Yaritza Espinoza, Juan Saldaña, Ariel Rodríguez, Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño, Eustaquio Méndez, Marco Guzmán, Maribel Gordón, Cristian Díaz, Cle Osvaldo Gómez, Juan Ramón Herrera, Juan Jované, David Niño
ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
- 26 de junio 2010. La policía detiene al periodista Carlos Núñez, de 70 años en ese momento, al someterlo al "pele police", un dispositivo inalámbrico que contiene todas las infracciones y antecedentes de los ciudadanos. La detención se da por una condena por calumnias e injurias de la que no fue notificado el periodista y por un texto escrito hace 12 años en una publicación que ya no existe en el que denunciaba un delito ecológico de un empresario poderoso en la provincia de Chiriquí.
Núñez fue encerrado durante 13 días en la subestación del barrio El Chorrillo, conocida por sus condiciones infrahumanas y donde suelen estar retenidos sospechosos de pandillerismo. Miembros del Consejo Nacional de Periodismo y ambientalistas fueron a defender a Carlos Núñez y a pedir su traslado a otras instalaciones y la conmutación de su pena por casa por cárcel o días multa (como la ley panameña permite para penas de 1 año y con la edad de Núñez). No fue aceptado. Solo se consiguió que el 9 de julio se le trasladara al centro penitenciario de El Renacer. Hoy, 3 de julio, Núñez sigue en prisión y la junta disciplinaria del sistema penitenciario aún no ha decidido si le da casa por cárcel a pesar de las peticiones nacionales e internacionales.
- 4 de julio. Retención ilegal por 4 horas y media del periodista español residente en Panamá Paco Gómez Nadal. A partir del día siguiente comienza un hostigamiento sin cesar para tratar de expulsarlo del país revocándole su residencia definitiva. Gómez Nadal es autor de una columna semanal en el diario La Prensa muy crítica con el Ejecutivo y es un destacado activista de Derechos Humanos que da soporte a comunidades indígenas y campesinas que se oponen megaproyectos económicos en Panamá.
- 8 de julio 2010. Según la agencia de prensa DPA, El reportero gráfico panameño Mauricio Valenzuela, del diario local El Panamá América, denunció hoy que fue detenido, desnudado, esposado, amenazado y lanzado a una celda llena de excrementos por tomar fotografías a agentes en un área de acceso al Canal de Panamá donde se realiza una huelga. ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE VALENZUELA ES INTIMIDADO POR AGENTES DE LA POLICÍA QUE EN MAYO LO GOLPEARON POR TOMAR FOTOS DEL PROCURADOR SUPLENTE EN UN ESPECTÁCULO BAILABLE.
- El 10 de julio de 2010. El presidente de la República llama a los directores de medios de comunicación a la sede de Gobierno y les pide "colaboración" en la crisis nacional iniciada en la provincia de Bocas del Toro. A esas alturas ya había tres muertos y cientos de heridos reconocidos oficialmente. Compañeros de medios televisivos nos confirman esa misma noche que los dueños de los medios han limitado el tiempo al aire de las noticias sobre Bocas del Toro.
- 11 de julio de 2010. La Policía detiene a Rolando Ortiz, comunicador que forma parte del medio alternativo Frenadeso Noticias que es propiedad de la plataforma de sindicatos y movimientos sociales Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá. Lo retuvieron por 12 horas.
- 11 de Mayo 2010. El director de El Siglo, Jean Marcel Cherry, denunció internacionalmente amenazas por parte del Secretario de Comunicación de Presidencia, Alfredo Prieto ante algunas informaciones críticas con el Ejecutivo aparecidas en el periódico. También se habló de presiones a la corporación Medcom para que retirara al periodista Fernando Correa como conductor del programa de alta audiencia DEBATE ABIERTO.
- Abril 2010. Sentencia de una juez que obliga al diario La Prensa a pagar 300 mil dólares a la fiscal Argentina Barrera por la publicación de un titular tras la destitución de la fiscal en 2005 que rezaba "Procuraduría a la caza de corruptos".
- Enero de 2010. EL presidente de la República dice que en Panamá hay "noticieros de pacotilla" que solo quieren "dañar la imagen del país". Se refería a las noticias sobre hechos policiales. Después de esas declaraciones y de una reunión con los propietarios de cadenas televisivas se redujo ostensiblemente la cobertura policial en los informativos televisivos.
- Noviembre de 2009. La periodista peruana Kela León revela que el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, le dijo que entre los periodistas panameños lo que impera es la ética del billete. De acuerdo a la versión, el 15 de octubre, en un restaurante en el Casco Viejo de la Ciudad , el Ministro Mulino se acercó a la mesa donde ella y otros periodistas se disponían a cenar, y luego de saludarlos y de ser presentado con algunos miembros del Comité de Ética, el Ministro señaló "¿ética?, aquí en Panamá lo que impera es la ética del billete; existe una lista de periodistas emplanillados que les sorprendería".

Autoridades de la ONU exigen que EUA proceda a la descolonización de Puerto Rico

Puerto Rico

Natasha Pitts *

Adital -
El tema es antiguo, pero continua sin resolución. El próximo día 25, Puerto Rico completará 112 bajo la ocupación de los Estados Unidos. En la perspectiva de revertir esa situación, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmaron el derecho inalienable de los puertorriqueños a la auto-determinación e independencia y exigieron a los EUA, que procedan a la descolonización. La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados, contenida en la resolución 1514 de la XV Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, y el informe de Relator del Comité Especial sobre la aplicación de las resoluciones acerca de Puerto Rico, son documentos que hace mucho, exigen la liberación del país, de la condición de colonia de los Estados Unidos.
Además de éstos, varios documentos y mecanismos reafirman el derecho de los puertorriqueños a la descolonización. Suman 28 el número de resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité Especial sobre la cuestión de Puerto Rico. A pesar de todo, aun con estas presiones, los EUA no pusieron en marcha actitudes concretas que cooperen con el proceso y propicien la aplicación de la resolución 1514. Las autoridades de la ONU puntuaron aún que toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico, debe ser tomada originalmente por la población y "que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional". El organismo exige que el Gobierno de los EUA asuma la responsabilidad de acelerar un proceso que desvincule totalmente a Puerto Rico del dominio y de la situación de colonia estadounidense.
Dentro de un proceso más amplio, también es exigida la limpieza y descontaminación de regiones como Vieques, utilizada desde hace más de 60 años por la marina estadunidense para maniobras de tiro y ejercicios de estrategia naval. Estas actividades trajeron incontables daños a la salud de la población, al medio ambiente, así como al desarrollo económico y social de la localidad.
El Gobierno de los EUA también es llamado a devolver el territorio de Ceiba, utilizado para experimentos con materiales tóxicos, y a liberar los presos políticos encarcelados en prisiones estadunidenses hace más de 20 años, por causas relacionadas con la lucha por la independencia puertorriqueña.
Historial
Puerto Rico estuvo bajo dominación española por cerca de 400 años. En 1898, el ejército estadunidense invadió la isla durante la llamada guerra Hispano-Cubano-Americana, pasando el territorio a ser colonia norteamericana. Desde entonces, los puertorriqueños tienen la nacionalidad estadunidense. Pero aún siendo ciudadanos, no pueden votar en las elecciones presidenciales y legislativas de los Estados Unidos.
Desde 1952, Puerto Rico tiene el estatus de Estado libre Asociado. Hasta hoy su población lucha por la total independencia de los Estados Unidos, aun sufriendo intimidaciones y represiones.

 

* Periodista de Adital

jueves, 22 de julio de 2010

22.07.10 - VENEZUELA Una nueva estrategia desestabilizadora se cierne sobre Venezuela

Diego Olivera *

Adital -
La oposición, la Iglesia, la derecha chilena y  los medios juegan al boicot electoral  Cuando solo faltan dos meses para la elección de Diputados a la Asamblea Nacional (AN), la oposición arma varias campañas sucias, para enrarecer los comicios del venidero mes de septiembre.  La falta de unidad, así como la falta de propuestas políticas, económicas, y la ausencia de una propuesta de país, han llevado a estos sectores a la inanición política. Ante esa realidad han volcado sus esfuerzos en la actitud destemplada e irracional de la Curia venezolana, que maneja varios discursos. También han volcado esos esfuerzos en coordinar acciones con la derecha internacional: el PP de España, la derecha pinochetista de Chile y las infundadas declaraciones de saliente presidente Uribe de Colombia, todo lo que conforma una peligrosa telaraña desestabilizadora, con una grave tendencia  golpista.
Ante esa realidad se antepone una propuesta de país que ha sido aceptada por la mayoría de los venezolanos en mas de una decena de procesos electorales, desde presidenciales, legislativos, regionales, municipales, hasta en referéndum (revocatorio al presidente), en los cuales se ha demostrado el apoyo masivo a las autoridades legalmente elegidas.  Además es bueno señalar que todas estas instancias, han sido avaladas y certificadas por veedores internacionales, tales como el Centro Carter o la OEA, los cuales demuestran la infundada atribución de un gobierno "inconstitucional y dictatorial", que han acuñado la oposición y la derecha internacional. Curiosamente sin embargo, la destitución del presidente constitucional Zelaya, ha sido considerada un acto constitucional por los mismos que aseveran lo anterior. La derecha chilena se arroga el derecho a intervenir en las elecciones venezolanas
El Estado venezolano repudió la inadmisible pretensión un sector del Senado chileno de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, y sembrar dudas sobre su democracia, sus instituciones y su proceso electoral.
Ante esta decisión el Gobierno de la República de Chile, por conducto de su Cancillería, eleva un reclamo ante un parlamento soberano y digno, como es la Asamblea Nacional de Venezuela, acerca de asuntos formales pretendiendo además dar lecciones de modales y mostrando un peculiar sentido del decoro que no se corresponde con la gravedad de los hechos que originaron la controversia.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela ratifica la exigencia al Gobierno de la República de Chile y a las instituciones de ese país, de respeto absoluto a la soberanía de Venezuela y al funcionamiento democrático de sus instituciones y recalca que no aceptará ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país, al tiempo que manifiesta su convicción de que solo el respeto por las instituciones, las autoridades y la legislación venezolana serán la base del respeto recíproco, e insta al Gobierno chileno a esforzarse por mantener vivo el espíritu de la buena convivencia.
La OEA fija posiciones dejando en claro que no se pueden imponer observadores
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó que no existe normativa internacional "que permita que un país vaya a otro a observar una elección".
Las declaraciones de Insulza ratifican la posición adoptada por el Gobierno venezolano, que consideró inadmisible que el Senado chileno pretendiera imponer la visita de legisladores de ese país, para garantizar la "integridad y transparencia" de los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.
Pero para el senador chileno Patricio Walker, no existen trabas a su concepción pinochetista, ya que amenazó conque el Parlamento de ese país enviaría la comisión de observadores, "le guste o no al gobierno del Presidente (Hugo) Chávez", lo que constituye una violación expresa de normas del Derecho Internacional.
Asimismo, el secretario de la OEA, ratificó que el organismo interamericano "no puede intervenir" ante la decisión soberana de Venezuela de negar la visita de los senadores, decisión adoptada por este país tras las agresiones que han esgrimido los parlamentarios chilenos en contra de la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Iglesia ha cerrado filas con la oposición
El cardenal Jorge Urosa Savino declaro al diario opositor, El Nacional  que hay que "enjuiciar a Hugo Chávez,  que esa es la tarea de la nueva Asamblea Nacional y que "estamos ante un tirano, un enfermo crónico de tiranía". Unas respuestas bien políticas, con un cargado sentido de odio, para un representante de la curia venezolana, representante del Papado, que demuestra con sus continuos mensajes de que su postura es hacer política. Nuevamente estas instituciones se despojan de su concepción cristiana, para servir a los empresarios (mercaderes fariseos), forjando con mentiras un  apostolado, llenado sus pulpitos de mensajes infundados.
Seria bueno que atendieran los graves problemas internos, que han alejado a esta institución de los valores morales y éticos que fueron la bandera del apostolado de Cristo. Actualmente los obispos y cardenales nada han dicho de los crímenes de curas pedófilos que abusan de niños, fenómeno que va creciendo en el mundo, y la Iglesia Católica callada. Aquí ha habido varios casos, y ante ellos lo que hacen es proteger a los curas. Hasta cuando van a elegir un Papa en concilios, sin la participación de los curas y los fieles, para hablar de democracia, y no ejercerla en sus propias instituciones, que son un Estado como tal.
[Enviado por Barómetro Internacional].

* Director de Barômetro

22.07.10 - COSTA RICA Amenaza regional Masiva presencia militar de EEUU en Costa Rica

Eva Golinger *

Adital -
El pasado 1 de julio el Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil tropas estadounidenses a las costas costarricenses para realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región. Según la prensa costarricense, la mayoría de las naves de guerra son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B - Blackhawks, además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno.
Pero otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, tienen la capacidad para transportar a 102 oficiales y casi 1500 tropas, y están artillados y preparados para el combate intensivo. Pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.
También se ha autorizado la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocimiento y combate con la capacidad de movimiento tanto por mar como por tierra. Podrá ingresar a Costa Rica el buque USS Freedom, con la capacidad para combatir a submarinos. IMPUNIDAD PARA LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES
Un documento oficial enviada de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena que disfrutarán los soldados estadounidenses, "El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión".
La autorización, solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, sectores políticos del país también caribeño, se oponen a ésta medida, y consideran que "la magnitud bélica [de la presencia militar estadounidense] violenta la soberanía del país".
Los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que "la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico".
AMENAZA MILITAR
El año pasado, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo militar para permitir el uso de siete bases militares en el territorio colombiano, además de cualquier otra instalación civil o militar que sea necesaria para el cumplimiento de las operaciones y misiones estadounidenses en Suramérica.
Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló que su presencia en Colombia era necesaria para poder ejecutar operaciones militares de "amplio espectro" por todo el continente. Además, el documento indicó que desde Colombia, las fuerzas estadounidenses combatirían "la constante amenaza de…los gobiernos anti-estadounidenses en la región", haciendo referencia a los vecinos de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Bolívar, considerados por Washington como "adversarios".
El documento de la Fuerza Aérea también habló de la capacitación de las Fuerzas Armadas estadounidenses para poder ejecutar "una guerra de forma expedita" en la región, utilizando a Colombia cómo base de operaciones.
Durante los últimos cuatro años, Washington ha aumentado su presencia militar en las islas de Aruba y Curazao, donde desde el 1999 mantiene pequeñas bases de operaciones de avanzada. Las islas neerlandesas están ubicadas a menos de 70 kilómetros de la costa venezolana.
Luego de la tragedia producida por el terremoto en Haití en enero, Estados Unidos envió por encima de 20 mil tropas y equipos militares desproporcionados al país caribeño. La creciente presencia militar estadounidense fue percibida por muchos en la región como un intento de militarizar al Caribe e intimidar a países como Venezuela, clasificado por Washington como "una amenaza" a sus intereses.
La Constitución de Costa Rica prohíbe la presencia de fuerzas armadas en su territorio y proclama al país cómo una zona de paz. La nación centroamericana no tiene ni siquiera sus propias fuerzas armadas o equipos de defensa.
La sorprendente, desproporcionada y masiva presencia militar estadounidense en Costa Rica parece formar parte de la expansión militarista de Estados Unidos en la región que busca recuperar su dominación e influencia sobre lo que aún considera su "patio trasero".

* Abogada venezuelano-estadounidense

lunes, 19 de julio de 2010

Feministas condenan construcción de nueva base militar estadounidense

Natasha Pitts *
Adital -
Honduras va a construir, en breve, otra base militar con la justificación de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El proyecto, que tiene el apoyo de Estados Unidos, está causando el descontento de organizaciones sociales del país por considerar que la actitud del gobierno hondureño da máxima apertura para que Estados Unidos manipule y ocupe el territorio como si fuese parte de su país. Actualmente, Honduras ya tiene una base militar instalada en Laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, donde realiza operaciones conjuntas con el ejército de Estados Unidos. La próxima base militar será instalada en la isla de Guanaja. Con este otro proyecto de ocupación, Honduras va a ejercer el control en una parte del Caribe. Todavía no hay informaciones sobre los costos del proyecto.
El argumento utilizado por el gobierno, de que la iniciativa apunta a combatir al narcotráfico, es cuestionado. Las integrantes del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" condenaron la actitud entreguista del gobierno golpista de Porfirio Lobo. Según ellas, la expansión de la actuación de Estados Unidos en Honduras no es otra cosa que una buena oportunidad para ocupar y manipular a este territorio. "Dolorosamente vivimos la invasión descarada de los yanquis que sin autorización legal, y sin consulta a nuestro pueblo vuelven a convertirnos en su "patio trasero" como nos llamó Ronald Reagan en los años 80, evidenciando que América Central es un flanco que no pueden dejar a la deriva en la guerra que ya se anuncia y que camina aceleradamente", afirman las feministas en un comunicado.
Las integrantes de "Visitación Padilla" aseguran que la dominación, sumisión e irrespeto de la dignidad de los pueblos son conductas estadounidenses que nunca serán olvidadas. De la misma manera, no será olvidado que la farsa del Golpe de Estado militar fue una acción necesaria dentro de la estrategia estadounidense para abrir el camino hacia la instalación de las dos bases militares.
Ocupación militar
No es sólo en Honduras que el ejército estadounidense está establecido con la justificación de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Hoy, Colombia, país con los más elevados índices de narcotráfico, es uno de los grandes aliados de Estados Unidos y tiene siete bases militares. Por influencia y bajo el mando de Estados Unidos, Colombia desarrolla una constante persecución y asedio a Venezuela.
Panamá también sufre un proceso de militarización. Según denuncia de Honduras Libre, hay registros de militares estadounidenses infiltrados de manera clandestina en el país. El Presidente Ricardo Martinelli, cuyo hermano tiene vinculaciones con el narcotráfico, niega la presencia de Estados Unidos en su país.
Más recientemente, el territorio costarricense también fue entregado a los cuidados del ejército de Estados Unidos para el combate del narcotráfico. El dos de julio, la Presidente Laura Chinchilla dio carta blanca para la entrada de 46 navíos de la Armada, 200 helicópteros y más de 13 mil soldados y civiles estadounidenses que permanecerán, supuestamente, por sólo un año en la región.
Según Honduras Libre, México podrá ser el próximo de la lista. El país vive una seria crisis desatada por el narcotráfico. Así, el escenario de caos "podría ser aprovechado por Estados Unidos para intentar militarizar a su vecino del sur, usando como disculpa ‘la lucha contra el narcotráfico’".
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


* Periodista de Adital

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=49553

viernes, 16 de julio de 2010

Restos de Simón Bolívar fueron exhumados en la madrugada de este viernes






En Twitter, el presidente Chávez publicó una serie de mensajes cargados de gran emotividad.
“Dios mío, Dios mío; Cristo mío, Cristo nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti! Y cómo hubiese querido y cuánto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: levántate Simón, que no es tiempo de morir. De inmediato recordé que Bolívar vive!”, expresó el Jefe de Estado.
AVN/ViVe   (16 de julio de 2010)
Caracas,

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhumó la madrugada de este viernes los restos mortales de El Libertador Simón Bolívar, en un procedimiento anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, alrededor de la 1:00 de la madrugada mediante su usuario en la red social Twitter, @chavezcandanga.
 
“A partir de esta misma madrugada estaremos informando detalles del procedimiento científico que se vino siguiendo con los restos heroicos de Bolívar”, escribió el jefe de Estado.

La exhumación duró 19 horas y gracias a que arrojó hallazgos importantes, de acuerdo con las autoridades, tiene como objetivo examinar los restos del prócer y comprobar si efectivamente murió de tuberculosis en 1830, señala una nota publicada en el portal web de Telesur.

En presencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, culminó el proceso de exhumación que comenzó el jueves y en el que participaron más de cincuenta personas, desde patólogos hasta investigadores criminales.
 

En el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposan los restos de Bolívar, El Aissami informó, a través de Venezolana de Televisión, que el procedimiento cumplió todos los protocolos internacionales de la ciencia..

Resaltó que para el país “es un día de júbilo como parte del Bicentenario de nuestra Independencia”.

Díaz, por su parte, explicó que hubo hallazgos importantes que anunciarán en su debida oportunidad.
 

El Presidente, a través del Twitter, publicó una serie de mensajes cargados de gran emotividad ante este histórico hecho.

“Hola, mis amigos! Que momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! Hemos visto los restos del gran Bolívar! Dije con Neruda: Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire. Despiertas cada cien años cuando despierta el pueblo”, escribió el jefe de Estado.

“Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, añadió.

“Dios mío, Dios mío; Cristo mío, Cristo nuestro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti! Y cómo hubiese querido y cuánto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: levántate Simón, que no es tiempo de morir. De inmediato recordé que Bolívar vive!”, expresó el Jefe de Estado..

Ya en 2007, el Presidente expresó sus sospechas de que Bolívar fue asesinado, por lo cual exhortó a investigar su muerte.

“Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis”, porque "tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá", dijo en noviembre de 2007.

Fuente: http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=18002&id_s=6&id_ss=1&p=




lunes, 12 de julio de 2010

El origen de las guerras



Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.

Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

“…Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.”, es lo que piensa Estados Unidos según el autor.

…Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio.”

“Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.”

Fue “…el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas…”

…EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos.”

“El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.”

Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.

Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: “EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico.”

Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que “‘…no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.’”

Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.

Señala que “…’El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo’.”

Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.

Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: “‘Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares’” de Elaine Grossman.

“‘El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011… Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso’.”

“Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:

“‘En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros.

“‘En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.

“‘Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.

“‘Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras - cada una con 12 veces la fuerza destructora de una bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.’”

De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada “‘La sorpresa nuclear de Obama’.”

En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: “‘La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría’- y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:

“‘No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países. ¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. -el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto- sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra’.”

“…’El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular’.”

“‘El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna’.”

“‘Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares’.”

En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.

Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.

El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que “su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía”.

Un alto funcionario de la UE “advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura”.

“El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio”.

Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.

Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.

Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.

Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada.

No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.

El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.

Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:

“Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;

“Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que:

a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;

b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y

c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales…”

Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.

Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.

Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.

Hoy todo pende de un tenue hilo.

Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.

Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.

No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.

Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.

He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.

Fidel Castro Ruz
Julio 11 de 2010
8 y 14 p.m.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/07/11/el-origen-de-las-guerras/